OBJETIVO:
Comprender la importancia de la medición
MEDICIONES
Se consideran Ciencias experimentales aquellas que
por sus características y, particularmente por el tipo de problemas de
los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al
juicio de la experimentación. En un sentido científico la
experimentación hace alusión a una observación controlada; en otros
términos, experimentar es reproducir en el laboratorio el fenómeno en
estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las
condiciones de observación.
La F ísica y la Química constituyen ejemplos de
Ciencias experimentales. La historia de ambas disciplinas pone de
manifiesto que la experimentación ha desempeñado un doble papel en su
desarrollo. Con frecuencia, los experimentos científicos sólo pueden ser
entendidos en el marco de una teoría que orienta y dirige al
investigador sobre qué es lo que hay que buscar y sobre qué hipótesis
deberán ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los
resultados de los experimentos generan información que sirve de base
para una elaboración teórica posterior. Este doble papel de la
experimentación como juez y guía del trabajo científico se apoya en la
realización de medidas que facilitan una descripción de los fenómenos en
términos de cantidad. La medida constituye entonces una operación clave
en las ciencias experimentales.
MAGNITUDES Y MEDIDA
El gran físico inglés Kelvin consideraba que
solamente puede aceptarse como satisfactorio nuestro conocimiento si
somos capaces de expresarlo mediante números. Aun cuando la afirmación
de Kelvin tomada al pie de la letra supondría la descalificación de
valiosas formas de conocimiento, destaca la importancia del conocimiento
cuantitativo. La operación que permite expresar una propiedad o
atributo físico en forma numérica es precisamente la medida.
Magnitud, cantidad y unidad
La noción de magnitud está inevitablemente
relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes a ciertas
propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser
expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles .
La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la
velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes físicas.
La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque
no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita
determinar cuántas veces una persona o un objeto es más bello que otro.
La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos
cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.
En el lenguaje de la física la noción de cantidad se
refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema
concreto; la longitud de esta mesa, la masa de aquella moneda, el
volumen de ese lapicero, son ejemplos de cantidades. Una cantidad de
referencia se denomina unidad y el sistema físico que encarna la
cantidad considerada como una unidad se denomina patrón.
La medida como comparación
La medida de una magnitud física supone, en último
extremo, la comparación del objeto que encarna dicha propiedad con otro
de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el
patrón.
Tipos de magnitudes
Entre las distintas propiedades medibles puede
establecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas
quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante
un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes
reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la
masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos. Sin
embargo, existen otras que precisan para su total definición que se
especifique, además de los elementos anteriores, una dirección o una
recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o
dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus
efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad,
sino también de la línea a lo largo de la cual se ejerza su acción.
Al igual que los números reales son utilizados para
representar cantidades escalares, las cantidades vectoriales requieren
el empleo de otros elementos matemáticos diferentes de los números, con
mayor capacidad de descripción. Estos elementos matemáticos que pueden
representar intensidad, dirección y sentido se denominan vectores. Las
magnitudes que se manejan en la vida diaria son, por lo general,
escalares. El dependiente de una tienda de ultramarinos, el comerciante o
incluso el contable, manejan masas, precios, volúmenes, etc., y por
ello les es suficiente saber operar bien con números. Sin embargo, el
físico, y en la medida correspondiente el estudiante de física, al tener
que manejar magnitudes vectoriales, ha de operar, además, con vectores.
En las Ciencias Físicas tanto las leyes como las
definiciones relacionan matemáticamente entre sí grupos, por lo general
amplios, de magnitudes. Por ello es posible seleccionar un conjunto
reducido pero completo de ellas de tal modo que cualquier otra magnitud
pueda ser expresada en función de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes
relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el
resto que pueden expresarse en función de las fundamentales reciben el
nombre de magnitudes derivadas.
Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y
completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus
unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de
unidades. La definición de unidades dentro de un sistema se atiene a
diferentes criterios. Así la unidad ha de ser constante como corresponde
a su función de cantidad de referencia equivalente para las diferentes
mediciones, pero también ha de ser reproducible con relativa facilidad
en un laboratorio.
Erick Enrique Vázquez Toledo 2º9 T.M
ResponderEliminarLa magnitud es todo aquello que tiene medida, se puede clasificar en escalar y vectorial, la escalar se define por que va variando su número seguido a lo que era su unidad correspondiente, mientras que la vectorial es aquella que tiene un sentido y una dirección. Su diferencia es que la escalar tiene unidades que no tienen una dirección exacta como la aceleración